domingo, 30 de octubre de 2011

EL AIRE


Al igual que el agua, el aire es indispensable para la vida, pues todos los seres vivos necesitamos una parte de el para respira; incluso los peces toman el oxigeno que está disuelto en ele agua para su existencia. El aire está formado por una mezcla de varios gases, que permanecen fijos o constantes, y son:
El nitrógeno: se encuentra en una proporción del 78% del volumen del aire. No es apto para la vida, sin embargo, al ser fijado al suelo por la acción de las bacterias nitrificantes, forma los abonos o nitratos utilizados por las plantas para su nutrición.
El oxigeno: su concentración en el aire es del 21%. Es un gas comburente, producto de la fotosíntesis, y es importante para la respiración de los seres vivos.
El dióxido de carbono: se encuentra aproximadamente en un porcentaje del 0.03%. es producto de la respiración, combustión y fermentación de la materia orgánica, residuo de la actividad de los pozos petroleros y producto de las emanaciones volcánicas. Las plantas lo utilizan en la fotosíntesis como materia prima para la elaboración de alimento y de oxigeno.
Los gases raros o nobles. Se hallan en mínimas cantidades y ocupan el 0.07%. los componentes, que están en cantidades variables, son: el vapor de agua y las partículas en suspensión como ceniza, polvo atmosférico, microorganismos, etc. El vapor de agua es abundante en zonas cálidas-húmedas y escasas en los desiertos.


PROPIEDADES DEL AIRE


§          Es una mezcla de gases que no tiene color, olor, ni sabor, es decir es incoloro, inodoro e insípido. El color azul se debe a la acción de la luz blanca sobre grandes masas de aire.
§          Se encuentra en constante movimiento; así se originan el viento, la brisa, los huracanes, etc.
§         El oxigeno del aire favorece a las combustiones; también es el responsable de la oxidación de los metales como el hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario